Make your own free website on Tripod.com

         


¿ Quién es Pachín de Melás ?

ALGUNOS DATOS DE SU VIDA

( Tercera  Parte  1927 - 1938 )

La Prensa - Regalín de aldea - Antología de poetas asturianos - La II República

Monumento a Jovellanos - Noche de luna - La revolución de octubre

La Esfoyaza - Los restos de Jovellanos - Los nacionales entran en Gijón

Detención y muerte


         

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   La Prensa .-  A los 50 años, estamos en 1927,  Pachín de Melás es uno de los escritores mas conocidos en Asturias y lo reclaman como articulista en diversos periódicos de la época pagándole por fin adecuadamente por sus trabajos. 

   Joaquín Alonso Bonet le abre las puertas del diario gijonés "La Prensa" de tal manera que empezará a cobrar como es debido por sus colaboraciones literarias en dicho periódico. El 10 de marzo de 1927 y en primera página aparece su primer trabajo. Este trabajo lo continuará Pachín realizando semanalmente hasta la extinción del periódico.

   Sus escritos son seguidos con gran interés pues como buen conocedor de la vida social de Gijón relata historias y anécdotas que hacen las delicias de los lectores gijoneses.

   

   En este año escribe un dialogo de ambiente asturiano, "El amor de Gorín",  que dedica a :

   << A mis queridos amigos los aficionados artistas Amado Álvarez y Pedrín González Bustillo, tan amantes de interpretar estas obritas, que no tienen otro fin que vulgarizar todo lo posible el ambiente de la querida Asturias. >>

   Esta obra se estreno en octubre de 1927 en el Salón Doré con motivo de una velada benéfica.

 

   Hacia tiempo que Pachín de Melás apoyaba la idea de un Mirador en el Fito y después de una visita a la zona con el entusiasmado Antonio Pérez Pimentel para observar sobre el terreno las maravillas de la naturaleza le escribiría una carta en los siguientes términos :

<< Amigo don Antonio : Gracias a Vd. he tenido la dicha de contemplar uno de los más grandes paisajes de mi amada Asturias. Desde El Fito, el alma queda en suspenso. No sabemos qué admirar, si el enorme macizo de las ingentes montañas que parecen desafiar a Dios ocultando en el cielo sus altísimas cumbres, o el maravilloso cuadro de la extensa y dilatada planicie feraz, riente, que el mar besa envidioso de tanta belleza.

   La vista desde El Fito es un canto a la Arcadia feliz, un sueño bucólico que produce un mundo de emociones. Gracias, don Antonio, y que Dios le ayude a construir el famoso Mirador que será orgullo de Asturias. >> 

   Vista general del Mirador del Fitu

Mirador del Fitu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Pimentel se pone manos a la obra y sin reparar en gastos José María Sánchez del Vallado le proyecta y construye su Mirador del Fitu a 631 mts. de altura en la Sierra del Sueve en 1927

 

--

  

   Regalín de aldea .- En 1928 publica "Regalín de aldea"  diálogo de ambiente asturiano dedicado a :

   << A la Peña Artística Asturiana "Pachín de Melás" de Turón, que con tanto entusiasmo cultiva este arte regional. >>

   Al mismo tiempo publica el monólogo "Xuacu busca criáu... ¡y na más!" .

 

   En este año muere su amigo e ídolo Pepín de Pría. Eran amigos desde 1903 cuando fundaron la Asociación Obrera en la calle Dindurra, en el local del Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana. 

   Pachín de Melás diría de Pepín  : << ...para mi Pepín de Pría fue astro de primera magnitud en la amistad y en el arte astur. >>  

 

--

   

   Antología de poetas asturianos .- En febrero de 1929 es editado en Gijón por la imprenta La Industria en una "fueya volandera" el poema "¡Cieguín gaiteru! (Balada)". El poema fue escrito para el coro orfeónico asturiano de Gijón.

 

   En el mes de septiembre de 1929 sale a la luz la "Antología de poetas asturianos"  ilustrada con dibujos de su hijo Germán Horacio, en donde figuran una selección de poetas de antes y de ahora. En el prologo hace una exaltación de Jovellanos al que también considera poeta.

   Entre los poetas seleccionados se encuentran entre otros : Jovellanos, Teodoro Cuesta, Carlos Ciaño, Alfonso Camín, Ramón Perez de Ayala, Vital Aza, Ángel Pola, Antonio Gamoneda, etc

 

   Por Real Orden de 18 de noviembre de 1929 fue nombrado por Manuel de Cerra Lamuño, secretario del Patronato Local de Formación Profesional de Gijón, Maestro de cerrajería de la Escuela de Trabajo. Un año después se le reconocen sus meritos en el siguiente comunicado :

   << se acordó por unanimidad enviar a usted y al personal a sus órdenes un voto de gracias por el celo y acierto con que han contribuido a los humanitarios fines de la Junta, tanto en el aspecto docente como en el moral, procurando el mayor bienestar y la mas completa instrucción de los becarios que han sido alumnos de la Escuela >>.    

 

    A comienzos de 1930 llega a Gijón procedente de las américas Francisco García Braga máximo representante de la Sociedad Juventud Asturiana Siéro y Noréña de Buenos Aires y Pachín de Melás hace de anfitrión durante su estancia en Asturias.

   Finalizada la visita le preparan el 9 de octubre de 1930 un banquete de despedida al que asisten cerca de un centenar de comensales.

 

   Por estas fechas le piden a Pachín de Melás el parecer sobre la posibilidad de editar un tomo de poesías en bable de Teodoro Cuesta. Sobre esta consulta escribiría lo siguiente en el periódico "La Prensa" :

   << Cuando fui consultado por escrito pidiéndome mi opinión, la di como librero, que hace años viene pulsando el gusto del público de nuestra región, y como modesto editor, que sabe existe  un gran sector de lectores a quien por afición, o simple curiosidad, les gusta y adquiere las publicaciones en bable.

   Hay, es verdad, cierto desvío por la obra de asunto asturiano escrita en castellano, si no es de una firma prestigiosa. En cambio agota las en bable. Soy testigo esencial, como sabéis. Perdonen que hable de mí, pues me veo forzado a ello para argumentar mi tesis y que no quede, según se dice, en un "hablar por hablar".

   De mis pequeños opúsculos van vendidos cerca de cuarenta mil ejemplares en el transcurso de algunos años. De uno solo de estos opúsculos se hicieron tres ediciones a dos mil ejemplares cada una.

   Se puede alegar que el precio y condición de estas publicaciones ayudaron a su venta y difusión. No lo niego. Mas aun así, rebajando un importante porcentaje de estos lectores, queda suficiente público para asegurar el éxito de venta en libro mayor, sobre todo si se trata de don Teodoro Cuesta. >>

--

   

   La II República .- La II República Española se proclama el 14 de abril de 1931 como resultado de unas décadas complicadas para el país y del resultado de unas elecciones municipales celebradas el 12 de abril, que insospechadamente se convirtieron en el detonante de una República a la que casi toda España recibió con júbilo y sobre todo con esperanza.

   

   La vida social estaba excitada y expectante ante las novedades políticas  producidas. 

   Pachín hombre marcado políticamente desde la juventud seguía con su lucha socialista y aprovechaba su fama para opinar en prensa sobre los temas mas candentes en ese momento, las autonomías y la reforma agraria. 

 

   Pachín de Melás, como otros muchos de su época, coinciden ideológicamente en un marco asturianista y contemplaban como otras autonomías como la de Cataluña  ya habían puesto en marcha la creación de un estatuto autonómico. Esto implica que luchen por un estatuto de autonomía asturiano sin esperar a ver el de los catalanes como algunos pretendían. Además  abogan por una España plural. 

   El 19 de abril en un articulo publicado en el periódico de Oviedo El Carbayón titulado "Todo por Asturias" opinaría lo siguiente :

   << No es decir esto un regionalismo de "montera picona y dengue". Eso no. Es una unión de amores y voluntades para impulsar nuestro progreso, acrecentar nuestra riqueza, y en el orden regional la constitución de una personalidad propia como la tienen otras regiones que fueron grandes como lo fue la nuestra en historia patria.

   Seamos un hombre solo cuando de Asturias se trate, y pensemos desde ahora en hacer ese bien. Unidos, fuertes, seremos respetados para hacernos oir del poder naciente, que de seguro tendrá en estudio ideas regeneradoras regionales >>. 

   El 14 de agosto de este mismo año y en el mismo periódico y en un articulo titulado "Alrededor de nuestro Estatuto"  diría :

   << Asturias es una de las regiones que, tanto por su capacidad económica, como por su historia, puede aspirar a la más amplia de las autonomías >>.

 

   En agosto de este año, 1931, compone el poema "La escapitina (Glosario sentimental)" de tipo filosófico. Fue publicado en un folleto de las fiestas de la Sociedad Santa Susana de Oviedo. En 1935 aparecería publicado en una obra titulada "Gijón y sus alrededores". 

 

--

  

   Monumento a Jovellanos .- El 1 de mayo de 1932 el "Grupo Excursionista Gijonés Jovellanos" organizó una excursión Candamo - Puerto Homenaje a Jovellanos en Puerto Vegade Vega. Después de asistir a una charla en la cueva de La Peña, el Grupo ofreció un homenaje a Jovellanos en el puerto donde murió. La foto recoge un momento de la ofrenda floral a Jovellanos en Puerto Vega con Pachín portando la corona.

 

    El 4 de septiembre de 1932 organiza una fiesta "jovellanista" con unDibujo de Melchor Gaspar de Jovellanos banquete celebrado en Puerto de Veiga con motivo de la inaguración del monumento a Jovellanos que tanto persiguió y que por fin lo va a ver materializado. Es un busto en bronce realizado por el escultor gijonés Zenobio Barrón y fundido por Guillermo Menéndez de una manera totalmente desinteresada.

   Enlace con la página Web donde se relata la muerte de  Gaspar Melchor de Jovellanos en Puerto Vega.

 

--

  

   Noche de luna .- La comedia sentimental de ambiente asturiano en un soloCubierta Noche de Luna acto y dieciséis escenas "Noche de luna", fue estrenada en el Teatro Dindurra de Gijón el 19 de abril de 1933 y publicada, con portada de Germán Horacio este mismo año con la siguiente dedicatoria :

   << No obligada, sino hondamente sentida, a cuantos pusieron a prueba su gran amor al Arte Asturiano, para que esta humilde NOCHE DE LUNA resplandeciera, sin mérito alguno, como rutilante día de sol.

   A la admirable actriz Balbina Barrera, al insuperable José Manuel Rodríguez, a Nievines Ordieres, Aurora Sánchez, Antonio Medio y Andrés Escudero, que dieron vida con su Arte a este retazo de sentimentalismo astur, que sinceramente les brinda . Pachín de Melás >>

 

   En este mes de abril le hacen un homenaje al que se adhieren grandes personalidades, entre ellas podríamos citar : José Vasconcelos, ex ministro de Instrucción Pública de Méjico; Evaristo Valle, el escultor Zenobio Barrón y el Ateneo Popular de Oviedo.

   El banquete popular fue celebrado en La Pondala, en las invitaciones figuraba el siguiente menu :

Sopa con tropiezos.

Fabes con tucu, morcilla y chorizu.

Merluza.

Pollu con patatines doraes.

Fruta y quesu.

Cafetín con copa.

Botella de vinín o de sidrina.

 

   A los postres le entregan un diploma y su autor Emilio Menéndez hace una semblanza biográfica de Pachín de Melás, este conmovido por tanta gentileza, inicia un discurso, con quiebros en la voz, gratitud en el alma y lágrimas en los ojos que interrumpen continuamente los aplausos de los amigos presentes.

 

--

    

   La revolución de octubre 1934 .-    El día 5 de octubre de 1934 estallaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea no solo del Estado español sino del movimiento obrero internacional.

   La revolución de octubre del 34 conmueve a los diversos estamentos sociales y anticipa posteriores rupturas ideológicas.

 

   Pachín de Melás se siente cansado y sus grandes ojeras reflejan su grave enfermedad pulmonar.

   En este año 1934 los agricultores gijoneses organizan en Puerto Vega un homenaje a Jovellanos pero su enfermedad no lo deja en esta ocasión estar con los suyos.

   Aunque está enfermo, su espíritu indomable le hace seguir creando y próximamente prepara el lanzamiento de dos nuevas obras, "La Esfoyaza"  y "Al sonar de la salguera". 

 

--

      

   La Esfoyaza .- El 9 de abril de 1935 obtiene uno de sus mayores éxitos con "La Esfoyaza", zarzuela asturiana con canciones escritas y musicadas por Sergio Domingo, estrenada en el Teatro Dindurra por la Compañía de Teatro Asturiano de la que es actor y director  Felipe Villa. La orquesta estaba dirigida por Pilarina Vigil. Tuvierón una actuación destacadísima los actores, Quetina Robles, Guillermina Duarte, José Martínez, Macario Villa, Rufino Peña y Rafael Martínez así como los Grandes Coros Asturianos de La Calzada Alta dirigidos por el propio Sergio Domingo. 

   Se puede decir que esta zarzuela marcó un hito en el arte lírico gijonés.

 

   En este mismo día 9 de abril de 1935  también se estrena "Al sonar de la salguera", retazo de la aldea asturiana en un solo acto con nueve escenas, que fue muy bien acogida por el publico asistente a la representación así como por la critica que apareció en el periódico La Prensa al día siguiente de la mano de José Francos Rodríguez un gran defensor del teatro asturiano.

   

   Pachín de Melás anima desde la prensa a los gijoneses a que hagan un homenaje a Gaspar Melchor de Jovellanos como autor del "Informe en el expediente de Ley Agraria" publicado a finales de 1795 , y así lo hacen el 6 de agosto de 1935.

   Este mismo mes, concretamente el 31 de agosto,  otorgan a Pachín de Melás el titulo de Socio de Honor de la "Asociación de Agricultores" de Gijón, haciéndole entrega de un diploma que reza así :

   << La Asociación de Agricultores de Gijón, en junta general ordinaria del dia 31 de agosto de 1935, acordó por unanimidad nombrar Socio de Honor a don Emilio Robles Muñiz, Pachín de Melás, testimoniándole así su agradecimiento por la cooperación prestada a la Comisión organizadora de la primera Fiesta del Agro que en homenaje a Jovellanos se celebró en esta villa el día 6 de agosto de 1935, así como por la labor en pro de la difusión del arte y la cultura en esta colectividad, elevando de esta forma la moral y los conocimientos de la clase labradora y con ello el buen nombre de Gijón. >> 

-

   

   Los restos de Jovellanos .- El 1 de septiembre de 1936 por la mañana, Agapita que había salido a recoger la prensa para el Kiosco, llega sofocada a casa y  relata a Pachín de Melás que la vieja iglesia parroquial de San Pedro Apóstol estaba ardiendo y que pensaban dinamitarla.

   Pachín de Melás, pensando en los restos del ilustre gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, le dice a Agapita :

   --- Agapita, dame el traje, tal vez estemos a tiempo de remediar lo que parece irremediable.

   --- ¡Pero bueno, Pachín, qué vas a conseguir estando como estás!

   Pachín no la hace caso, se dirige al Ayuntamiento y sin protocolo alguno solicita ver al alcalde, su amigo Avelino González Mallada, este al escuchar sus inquietudes le da la razón y le autoriza a proceder en consecuencia. Pachín estima que la situación es grave, y se hace acompañar de dos municipales, con los que se dirige a toda prisa a la iglesia de San Pedro consiguiendo, de esta manera, salvar del incendio los restos de Jovellanos  que a continuación  traslada a la Escuela de Comercio. 

Restos de Jovellanos Los restos de Jovellanos en las escaleras de entrada a la Escuela de Comercio. Fotografía realizada por Luis Cuesta 

Receptáculo con restos de Jovellanos  Ecribe Pachín por detras de esta foto :

<< Receptáculo que para guardar los restos de Jovellanos construyó Germán Horacio Robles en una de las aulas de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles (antes Comercio). Gijón, 4 de octubre de 1936. >>

   

En esta foto de la derecha se ve a Pachín de Melás, en el centro, junto a otros ciudadanos de Xixón en octubre de 1936, delante del receptáculo con los restos de Jovellanos en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles.

Germán Horacio está sentado a la derecha de Pachín

Grupo de gijoneses y detras los restos de Jovellanos.

 Poco después, el 6 de octubre, intervienen las autoridades competentes  para hacerse cargo de los restos, este hecho lo reflejan en una carta enviada al director de la Escuela Profesional de Trabajo que hace partícipe de ella a pachín de Melás y decía así :

   << Tengo que poner en su conocimiento, que en el día de ayer, se reunió el Colegio de Abogados de la Provincia de Asturias, y acordó por unanimidad, así como con el más exaltado entusiasmo, hacerse cargo de los restos de Jovellanos, que se encuentran de modo digno y con la demostración del mayor respeto en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, lo que tengo el honor de comunicarle. >>  

 

   En este año se edita en Oviedo (Tip.Ojanguren) "Al sonar de la salguera" , estrenada el año anterior. Esta obra contiene pasajes líricos con música del maestro Amalio López y unas caricaturas en la cubierta, realizadas por Marola, que representan a Quetina Robles, Felipe y Macario Villa.

   La dedicatoria dice lo siguiente :

   << Al notable actor gijonés Felipe Villa.

    Para ti escribo esta obra y a ti te la dedico.

   Sientes, como yo, el arte regional asturiano; lejos de Asturias luchaste con denuedo por ensalzar a nuestra querida región. Son comunes nuestros anhelos y sentíres.

   Recíbelo como sincero homenaje de admiración y como un fuerte lazo más a nuestra acendrada amistad y cordial afecto.>>

 

   Marola, hacia muy poco que había realizado una caricatura del poeta destacando sus ojos expectantes, cansados y envejecidos, y la chalina, tantas veces cantada por Alfonso Camín y Enrique Cangas.

 

--

    

   Los nacionales entran en Gijón .-  En 1937, cierran prácticamente todos los periódicos y como lo importante para Pachín de Melás era llegar al publico escribe en el diario C.N.T. de carácter político netamente opuesto a El Carballón.

 

   La enfermedad y los acontecimientos van consumiendo a Pachín pero aun tiene ánimos para escribir y en enero de 1937 remata su última obra, la comedia dramática que jamás llegaría a estrenar "Los dos bobos de Con".

   En esta obra existen unas notas preliminares que dicen :

   << Hace años, cuando la iniciación del Teatro Asturiano, cuando leal y sinceramente se pensó, visto el éxito que se obtenía, en construir, modelar, moldear esa gran faceta del arte regional, el notable literato José Díaz Fernández, en una vibrante crónica decía refiriéndose a mo modesta labor : - Pero usted no sólo ha logrado interesar al público en el teatro asturiano y hacer teatro regional merced al esfuerzo propio, sino que lo ha hecho de manera deliciosa y perdurable -

   Me adula, me parece, el excelente cronista. El teatro es todo pedazos de vida recogidos en mis correrías por la tenebrosa y riente Asturias, rasgos psicológicos, notas prosaicas o poéticas según llegaban a mi temperamento. La comedia ¡Hebia arreglu! fue un hecho acaecido en La Piezas, Sama de Langreo. Los malditos se desarrolló en Omedines, Langreo. El último sermón fue un rasgo de la aldea de Peón. Socadiella era un satre de Mieres, y así puedo señalar el asunto de todas mis obras teatrales. Siendo retazos de la misma vida, no es nada extraño que con un poco de arte para aderezarlos interesarán al público. >>

 

   En el mes de mayo y como consecuencia de un empeoramiento de su dolencia pulmonar ingresa en el Sanatorio Antituberculoso Quirós de Somió en donde escribiría varias notas :

   << Ocupé una cama en una gran sala frente al amplio corredor de la casona. El dóa 23 me ausculta el joven médico-director del Sanatorio, don Ramón Lozana, en compañia del también joven médico don Luis Heredia. Inyecciones, muchas inyecciones. >>

   << Hoy hace un mes que ingresé en este Sanatorio. >>

   

   Este mismo año se edita un billete de 25 céntimos del Consejo de Asturias y León, conocido popularmente como "Belarmino". El diseño de este billete era de Germán Horacio hijo de Pachín de Melás.

Billete Belarmino 

 

    El 21 de octubre de 1937 los nacionales sublevados entran en Gijón y parte de los intelectuales deciden marchar para el exilio,Alejandro Casona, Emilio Palacios,  Ramón Álvarez, Euleuterio Quintanilla, Celso Amieva , y su hijo Germán Horacio entre otros.

 

--

   

    Detención y muerte .- En enero de 1938 recibe una carta, muy significativa, de Buenos Aires, fechada en la capital el 29 de diciembre de 1937 y con las firmas de Ricardo Casielles y Alfredo Malleza en donde le solicitan colaboración para la efemérides del XXV aniversario de la revista Asturias, uno de los párrafos refleja la dura realidad por la que está pasando la sociedad actual :

   << En consideración a los dolorosos momentos por los que está pasando España, y a la circunstancia de la posición especial en que se encuentran las Sociedades españolas de América que, como el Centro Asturiano, no tiene carácter político, vería con agrado que en la colaboración que usted se digne enviar, se prescinda de toda alusión a la actual contienda que sufre nuestra patria. >>   

 

   En febrero del 38 van por él al trabajo y lo llevan a la cárcel de El Coto. Desde allí envía una carta a Agapita, la última carta, fechada el 4 de marzo en la que todavía no sabe de qué lo acusan; ni lo sabrá nunca pues muere a los dos días dice así :

   << Querida esposa: Este corazón va muy mal. Os ponéis en situación de recibir un susto cualquier día. Cambio de alimentación, a las tortillas, chocolate, chocolate que debo varias onzas, a los churros, galletas, dulces, suspiros blandinos para el café, algo de azúcar y si puede ser manteca. Fiambre, carne empanada, algo de jamón, frutas, manzanas, naranjas, plátanos, todo ello en variedad adecuada, para que no sobre mucho es fácil echar la cuenta puesto no ceno y sólo es un taquín al mediodía. De la ropa no te digo nada, tú verás lo que mandas, pañuelos ya me encajaste ocho. Hasta que no me tomen declaración no me procesan y entonces sé del delito de que soy acusado. Entre tanto llegue eso no podéis hacer nada de nada pues nada sabemos. 

   Mándame todas las inyecciones de calcium que encuentres por casa, está en los cajones de mi mesa. Las gotas me las van a cambiar ya que éstas terminarían conmigo en ocho días dado el estado de nerviosismo de mi corazón.

   El día 9 tienes visita. Pides segunda galería baja, efermeria.

   No me dejes sin fumar, ya sabes que lo queremos más que comer. Otra vez seré más largo. No tengo gracia, pasé muy mala noche.

   Quetina, me convenzo que no veo ese hermoso chavalín que esperamos y da guerra antes de nacer. Pilina, sé formalina como siempre. Cherines muy animosa. Tú, viejecita de lucha, un beso de Pachín . >>

 

   Cuando Agapita llega a la cárcel  el día 6 ya no lo pudo ver vivo. Sobre esto contaría su mujer :

   << El cadáver estaba en el depósito. Bajé a la funeraria y compré la única caja que existía, un féretro sin pintar, casi labrado en bruto. Del Ayuntamiento conseguí un carro para llevarla. Él murió de sábado y se enterró de lunes. A las 12 en punto. Recuerdo que sonaban los pitos y sirenas de la fábrica de loza...

   Marcelino me dijo que había fallecido de noche, que a la mañana le llamó y no le respondía. El vigilante vio que estaba muerto, encogido, agarrotadas las manos y un pie. Como si le hubiera dado un ataque cardiaco. >>

   

   En un listado encontrado en la cárcel figura lo siguiente : << Emilio Robles Muñiz de 60 años, natural y vecino de Gijón, casado, con cinco hijos, maestro nacional (Aunque nunca llegó a ejercer), falleció en la cárcel el 6 de marzo de 1938 >>, indico estos datos para aclarar el lugar y la fecha de su muerte, pues en algunas publicaciones sobre Pachín de Melás no están correctos dichos datos.

 

   Asturias, te amé cuanto pude, con cuanto amor pudo albergar mi alma. Te canté cuanto me fue posible. Mi vida artística fue consagrada a ti. Hacer más, es superior a mis fuerzas. Mi conciencia está tranquila.

Pachín de Melás

       

 

FIN  DE  LA  TERCERA Y ULTIMA  PARTE  1927 - 1938