Make your own free website on Tripod.com

   


¿ Quién es Pachín de Melás ?

ALGUNOS DATOS DE SU VIDA

( Segunda  Parte  1907 - 1926 )

Los oscuros cantores - Evaristo Valle - Veyures - La salud - Los amigos - Sport Club

Viaje a Cuba - Alma Asturiana - Biblioteca de Autores Asturianos - El Grupo - El Kiosco

ColetillaNa QuintanaFueyes volanderes - Los rapazos cantariegos - Pasodoble asturiano

La novela asturiana - Fiesta de la Poesía Asturiana - Pastorela - Pepín de Pría


         

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Los oscuros cantores .- Pachín de Melás convencido que el teatro asturiano esta en decadencia, encamina sus pasos a reflotar unas costumbres autóctonas que dormidas por falta de uso siguen latentes en las mentes de todos.

 

   En el mes de febrero de 1907 el periódico El Noroeste convoca un  concurso al que Pachín de Melás presenta una poesía en bable < Los oscuros cantores la flor del agua >  que es galardonada con el primer premio. El jurado estaba compuesto nada menos que por Fermín Canella, Ramón Pérez de Ayala, Diego Nava y Benito Delbrouck.  De esta composición diría la critica : << es una poesía en bable de suave ritmo y legendario encanto; corrobora y afirma, a nuestro juicio, la fama que su autor disfruta. >>

 

Ramón Pérez de Ayala Fermín Canella

Foto

no disponible

Foto

no disponible

R.Pérez de Ayala Fermín Canella Diego Nava Benito Delbrouck

   

   El tres de marzo de 1907, se organiza en el Teatro Jovellanos una función de teatro en la que participan varios autores entre ellos Pachín de Melas con su comedia dramática de ambiente asturiano < El último sermón >  por la que también es felicitado ampliamente. 

 

--

 

   Evaristo Valle .- A finales de este año 1907, el grupo de amigos de Pachín Evaristo Valle de Melás , siempre pendientes de todo lo relacionado con el arte, deciden dar un impulso a la pintura de Evaristo Valle (foto), para lo cual le organizan una exposición en Gijón, al mismo tiempo que  le ponderan su pintura en los diarios locales y que le editan un folleto en donde cada uno titula y comenta un cuadro. Pachín de Melás tituló el suyo "Camín de la fiesta"  y decía :

    <<  La amistad que me une a Evaristo Valle no me dará autoridad suficiente para titularle uno de sus cuadros. Pero yo hágolo y con tal título encabezo estas líneas.

   "Camín de la fiesta", tal vez por mis aficiones, fue el que más me impresionó. El asunto es típicamente asturiano, asturiano neto, del riñón.

   Es uno de esos días de Asturias en que la Naturaleza no ríe, no canta; una somnolencia envuelve el ambiente tristón, gris, ceniciento y en contraste los hombres ríen, cantan, bullen, diviértense, gozan en una romería, en una de esas fiestas sencillas de nuestra sencilla aldea.

   Allá colúmbrase el bullicio, la algazara; las figuras viven en manchas, destácanse en pinceladas bruscas. Acá van camín de la fiesta, los imprescindibles, los que no pueden por menos de echar una ojeada al campo después de la inacabable comida tan bellamente descrita por el maestro Pereda en su "Arroz y gallo muerto." 

   Ella va sonriente, satisfecha, con cara de pascuas; a su lado lleva ...

 

   ...Y así poco a poco va Pachín de Melás describiendo el cuadro "Camín de la fiesta" de su amigo Evaristo Valle.

 

--

 

   Veyures .- En Noviembre de 1908 estrena en el Teatro Dindurra  "Veyures" un dialogo en bable que dedicó a su gran amigo y actor Juan Saldaña con las siguientes palabras :

 

   << Por cariño, por amistad, por simpatía, por ser yo tu más sincero admirador, a ti te dedico esta humilde obrita, a la que tú diste vida, dándole la fiel interpretación del alma asturiana.

   No lo hago por estimularte; comunes son nuestros anhelos, nuestros sentires. ¡Nuestro sino en el arte, está bien prescrito! Hágolo por gratitud y cariño al amigo y al artista. >>

 

   Este diálogo en bable entre Pepón y Pin consiguió tanto éxito que se llegó a representar durante un mes seguido en el Teatro Jovellanos.

   Esta obra contiene un poema titulado Alma asturiana que fue una de las causas del gran éxito obtenido. Empieza así :

 

Ta tristi, muy tristi l'aldea asturiana;

quedóse'n sin vida, quedóse'n sin alma.

Non óyese apenes el gritu que llancia

el mozu qu'atutia, que lloñe asonsaña.

.....................

 

--

    

   La salud .-  Su duro trabajo de tornero en la Sociedad Juan Díaz y Compañía, mas las horas extras dedicadas a los actos sociales, a la  literatura y al periodismo como corrector de pruebas en El Noroeste y  articulista en El Público, El Principado y El Pueblo Astur, le hacen llevar una vida muy ajetreada que desemboca en una grave dolencia pulmonar que le acompañará toda su vida, esto le obliga a buscar un trabajo mas cómodo, cosa que consigue el 5 de marzo de 1909 entrando como Maestro del taller de forja, ajuste y torno de la Enseñanza de Aprendices de la Escuela Industrial de Gijón. Este nuevo trabajo le daría un respiro pues pasa a cobrar 1.000 pts. al año. 

 

   Por este tiempo da una conferencia en el Ateneo - Casino Obrero de Gijón que titula "Poetas en bable" y que  trata de todos aquellos que se significaron en la defensa del bable. Sobre está conferencia , una nota de prensa en El Comercio el 28 de marzo de 1909 diría : << ... la concurrencia, numerosa, salió complacidísima... >> 

 

   En Mayo de este mismo año pasa a formar parte de la redacción del  nuevo diario gijonés El Publicador y deja el trabajo de corrector en El Noroeste.

  Por fin parece que las cosas le empiezan a ir mejor.

 

--

 

   Los amigos .- Estos, una vez mas, le empujan a seguir por el camino del costumbrismo astur y nacen tres obras : ¡Probe Melandru!, ¡Hebia arreglu! y Les veyures de Pinón que son publicadas y representadas en el transcurso de 1909.

 

   ¡Hebia arreglu!, cuadro de costumbres asturianas en bable, se estrena el 28 de junio de 1909 en el teatro Dindurra con ocasión de la función a beneficio del cantante gijonés Paco Meana  con una dedicatoria que dice :  << A mi querido amigo y colaborador, el distinguido músico Paco Rodríguez Lavandera en prueba de amistad y cariño. >>  Cuando terminó la representación Pachín de Melás es aplaudido y obligado por el público a salir por dos veces al escenario.

 

   Les veyures de Pinón , colección de cuentos y "coses" en bable, atraviesa el Atlántico camino de América para ser representado en El Centro Asturiano Del Rosario de Santa Fe en Argentina en donde es muy popular.

   En esta obra, Pachín de Melás incluye  su "autorretrato quimérico" que dice :

 

Toi rucando los dientes de coraxe,

ximielgando nel aire la cibiella,

llanciando un ¡xuxú! provocativu

con barruntos nel cuerpu de quimera.

 

¡Arrepáresme bien!, ¿mires quién soy?,

soy Pachín de Melás, el de Sotera,

qu'oyéndome gufar enfurecíu

cinco veces fuxó de min la güestia.

 

Soy el gallu, ¡sandiez!, de la quintana,

pos lo mesmo en magüestu que n'andecha,

n'entrando Pachín falando arrecio,

¡adiós mundu!, podéis atar la llengua.

 

A Pinón del Bardial por char de ronques

desficii el focicu el di la fiesta

y batielu además d'una mocada

¡cibiellazos!... son gala pa'l babieca.

 

Con que asín, rapazacu, munchu güeyu;

y si acasu pasares per mio vera,

asepárate muncho, ponte lloñe,

qu'el fueu de los mios güeyos da ceguera.

 

--

       

   Sport Club .- En 1910 estrena dos nuevas obras, "Secadiella" (cuento de Justo Vigil adaptado) y "Mal de cañaes", esta ultima escrita especialmente para la velada que celebró una famosa entidad deportiva, la gijonesa Sport Club, en honor de socios y patrocinadores. 

   Pachín de Melás, demócrata hasta la médula, lo mismo presta su pluma y colaboración a los que ya son figuras prestigiosas como a los que no fueron tan afortunados y le piden sus servicios. Eso es lo que sucede con un monólogo que lee él mismo en una velada a favor de una sociedad de carreteros, La Dársena, y lo mismo sucede en otra a beneficio de los aserradores mecánicos, La Unión Obrera.

 

   Gijón está pasando una época de huelgas, de esquiroles, de reivindicaciones obreristas que traen en jaque al empresario. El paro en los muelles había originado una huelga casi generalizada que va adquiriendo mayores proporciones cada día. 

   Para recabar fondos para los parados, el 16 de abril de 1910 y en el Teatro Jovellanos, Pachín de Melás lee emocionado su ¡Hebia Arreglu! , su emoción es debida a que tiene que leer para un publico trabajador con el que se identifica plenamente ya que había sido uno de esos peones portuarios que hoy le escuchan. Pachín de Melás está a gusto, está con los suyos, forma parte de la rueda del proletariado.

   

--

    

   Viaje a Cuba .- El notable artista ovetense señor Mijares lleva a La Habana y Méjico dos obras de Pachín de Melás para probar, y si hubiera éxito llevar el Cuadro Regional que dirige el propio autor, a realizar una gira por América. Pachín de Melás estaba ilusionado y decidido. 

   Se lo habían metido en la cabeza asturianos emigrantes que venian de turistas a la tierrina. Porque Pachín de Melás no sólo colaboraba en los diarios de la Villa, sino que logró hacerse famoso con su seudónimo en periódicos y revistas de Hispanoamérica, en Cuba y en Méjico especialmente.

   Así es que todos los asturamericanos le hacían visitas ansiosos de conocer Agapita mujer de Pachín de Melás al tal escritor asturiano. Y le prometían muchos éxitos y dinero por allá con la facilidad de su pluma. 

   Pero no llegó a realizar tal viaje. Agapita (Foto), lo hizo desistir con diversos argumentos, entre ellos destaca uno por su gracia :

   << Ven acá, Pachín --- le dije ---, ¿Dónde vas a ir tú que eres el hombre más inútil del mundo? No sabes ni vestirte a solas. Nunca te acuerdas de nada. Ni siquiera centras la corbata como debe estar. ¿Y aún quieres ir a Cuba? >>

 

--

  

   Alma Asturiana .- El 5 de marzo de 1911 funda y dirige la revista semanal Alma Asturiana siguiendo los pasos del famoso Tarfe (Ataúlfo Friera) (Foto)  periodista y  Ataúlfo Friera (Tarfe)escritor de artículos costumbristas que con anterioridad había fundado y dirigido los semanarios Gijón - Begoña (1888), La comedia gijonesa y La golondrina (1893), todos ellos de carácter festivo.

   Pachín de Melás siempre fue un hombre emprendedor y esta vez se embarca en la aventura de las letras impresas con el fin de poder difundir mejor las cosas asturianas.

   La vida de Alma Asturiana fue muy breve pues a finales de este año una epidemia de tifus azota Gijón haciendo que Pachín de Melás tenga que renunciar a la publicación de la revista pues la muerte se había apoderado de la ciudad.

   Como consecuencia de esta epidemia se suspenden las clases en todos los centros docentes y Emilio, para poder atender a su familia, tiene que buscar trabajo que encuentra en los talleres de Domingo de Orueta y Duarte.

 

   Pachín de Melás con 34 años se encuentra cansado y desmoralizado por los acontecimientos que le rodean pero una vez mas saca fuerzas para seguir luchando por los suyos y por los demás, sobre todo con el nacimiento, a primeros de 1912 de una nueva hija, Enriqueta,  que le inyecta nuevos ánimos.

--

   

   Biblioteca de Autores Asturianos .- Pachín de Melás es un luchador incansable a favor del regionalismo asturiano, y prueba de ello es que en lugar de acobardarse con el fracaso de Alma Asturiana pone en marcha un nuevo proyecto, la Biblioteca de Autores Asturianos en la que pretende recoger toda la obra de los mejores escritores regionales.

 

   Pachín de Melás, en este año 1912 publica en Gijón "Mitos y supersticiones asturianas",  estrena en el teatro Dindurra "El tratu de Quicón el Magüetu"   y sigue creando poemas que endulzan la vida, cuentos que rezuman galantería y conferencias como la que dio en aquel  Centro Obrero, buque insignia del proletariado gijonés, con el titulo "Evolución de la vida social en Asturias" con la que obtuvo un gran éxito.

   A estas alturas sabe que sus palabras no caen en tierra estéril pues su popularidad es indiscutible y su trayectoria impecable.

 

--

  

   El Grupo .- A primeros de 1913 los gijoneses le nombran director del semanario El Grupo, pasando de esta manera a experimentar una nueva faceta en su vida.

   En está nueva empresa tiene como colaboradores y amigos a un plantel de grandes escritores que hacían las delicias de los lectores del semanario con su ingenio, entre ellos estaban : Carlos Cienfuegos Jovellanos, Melquiades Abascal, José Fernández Villa, Luis G.Barrosa, Agustín de la Villa (Joselín), Rafael Riera, Luis F.Valdes (Ludi), Pedrín Sánchez, Angel de la Viña, y muchos mas.

 

   Pachín de Melás, además de dirigir este semanario trabaja para los periódicos : El Avance Asturiano, La Voz de Avilés, El Facultativo de Minas, La Nueva Región y La Voz de Villaviciosa. 

    

   El día 11 de diciembre de 1913, la acreditada compañía de Gómez-Ferrer estrena en el Teatro Dindurra un poema dramático de costumbres asturianas, en dos actos y en prosa, Los Malditos. Sobre este estreno diría Eugenio de Llanos lo siguiente : << Pachín de Melás viose precisado a romper con su familiar modestia, saliendo al palco escénico a recibir los aplausos del público que llenaba la sala >>. Y es que nadie como él sabia llegar a los corazones del publico.

   Dos días después del estreno, desde el semanario  AMIGOS DE << DON BRAULIO >>: PACHIN DE MELAS. << Don Braulio >>. Año 1. Número 9. Gijón, sábado 13 de diciembre de 1913, se comento :

   << Pachín de Melás, que siempre es para nosotros un amigo queridísimo y un compañero de la pluma, es hoy para todo Gijón una figura de actualidad como dramaturgo.

   El jueves pasado estrenó su poema Los Malditos, que constituyó un éxito más que sumar Caricatura de Pachín de Melás a su simpática y brillante carrera de las letras.

   Pachín añora reciamente las monteras de nuestros campesinos y los refajos gayos de nuestras aldeanas.

   Ante todo, Pachín es un poeta. Sencillo como un niño y bueno como ninguno, trabaja sin bombos ni reclamos y humildemente va urdiendo esas producciones que tanto tienen de bellas y bien sentidas.

   A nosotros plácenos Pachín por su carácter afable, por su ingenio pintoresco y su falta de ese empaque de "super-homo" que hoy día gastan casi todos los que bien o mal pueden llenar de prosa las columnas de un periódico.

   Nuestro caricaturista (Pedro Sánchez) acertó traer al papel el Pachín que más nos agrada, el Pachín de la chalina bohemia y del gesto de bondad que le distingue.

   Sirvan estas mal pergeñadas líneas para manifestar la cordial admiración que por el genial bardo astur siente Don Braulio >>

 

--

  

   El Kiosco .- En 1914 instala un Kiosco de prensa en la Plaza 6 de Agosto. El Kiosco de La FarolaEste Kiosco también conocido por el "Kiosco de la Farola",  pues le había instalado una encima de él como se puede observar en la fotografía, era un perfecto centro de promoción, estaba situado cerca de la estatua de don Gaspar Melchor de Jovellanos y tenia un slogan que era : << Kiosco Jovellanos. El más popular de Asturias. >> 

   El Kiosco de la Farola, junto con su dueño fueron verdaderos símbolos de la cultura asturiana, con proyección regional e internacional.

   El Kiosco, regentado por Agapita y Pachín, seria quemado al comienzo de la guerra civil,  concretamente el 15 de octubre de 1937 al atardecer, perdiéndose muchas de sus  obras; después la venta de los periódicos la realizarían en los portales de la calle Corrida.

   

   1914 es un año de reivindicar  mejoras para la clase obrera. Los trabajadores están organizados por oficios, tal es así, que en la construcción había varias asociaciones y lo mismo pasaba en el ramo de la metalúrgia, en este había una sociedad de obreros cerrajeros fuerte, luchadora y sobre todo juvenil, El Imán.  

   Uno de los lideres era Alvaro Renanz, del que comentaría Pachín de Melás lo siguiente : 

   << Tras este anagrama se ocultaba uno de los luchadores teóricos más cultos y de más ascendiente entre la clase obrera de Gijón. Fue Alvaro Renanz uno de los primeros que abrazaron con entusiasmo las ideas anarquistas.

   Esta entidad celebraba con frecuencia veladas literarias. Lectura de un articulo, pequeño discurso, recitación de una poesía. Hablo de esto porque durante algunos años fui uno de los "yunques" de estas veladas. ¿Celebrar una sin la consabida poesía de Pachín de Melás? Eso era imposible. >>

--

  

   Coletilla .- Pachín de Melás, involucrado en todas las sociedades locales le hacen Socio Honorario de una tertulia taurómaca, El Gallinero, que fue una de las mas importantes de Gijón.

   Aquí, Pachín de Melás  pasa a ser Coletilla, nombre muy apropiado para moverse en los ambientes taurinos.

 

   En vísperas de las fiestas de Begoña de 1915, estrena en el teatro Dindurra "La herencia de Pepín", entremés en bable de costumbres asturianas.

   Es esta una obra en la línea de Pachín de Melás, es decir, escrita para el pueblo sin grandes pretensiones e intentando buscar la supervivencia del teatro costumbrista asturiano. Sigue creando un teatro artesanal, sin complicaciones, sencillo, sin personajes imposibles, pues lo único que pretende es  llegar a su destinatario que es el pueblo. Y estaba acertando pues de aquí y de ultramar le llovían plácemes, alientos e infinidad de libros con dedicatorias como estas : 

Al poeta de la quintana.

Al gijonés Pachín de Melás que aboga por las tradiciones astures.

Al gran autor asturiano.

que demostraban su gran popularidad como escritor a favor de las tradiciones asturianas.

--   

  

  Na Quintana .- En 1916 presenta a un concurso organizado por el "Club Náutico" de Salinas para crear el Teatro Asturiano de la Naturaleza, un cuadro en bable de costumbres asturianas titulado Na Quintana, que es premiado y representado en plena campiña el 21 de agosto de este mismo año.

   Sobre este cuadro en bable diría Pachín de Melás :

   << ... fue mi anhelo recoger un pedacito de vida real de un hogar asturiano. No sé si conseguí mi doble intento. En vosotros está hacer vivir este cuadro de la quintana astur. Representado en un teatro, el efectismo puede subsanar la carencia de la realidad; llevado a una quintana de verdad en plena campiña, sol y ambiente que es su verdadero marco tendría el efecto real que yo soñé escribirlo.

   Tal vez no se haga ni en uno ni en otro lado, pues su poco valer no merece la pena de que fijéis en él vuestra atención, pero si por casualidad cayera en vuestras manos, os ruego, actores asturianos, que tengáis presente este mi sentir en bien del implantamiento del verdadero Teatro Asturiano. >>

--

  

   Fueyes volanderes .- En el año 1918 vuelve a retomar el proyecto de la "Biblioteca Popular de Escritores Asturianos" para intentar relanzarlo pues lo tenia un poco apartado.

   Con este fin imprime y distribuye gratuitamente hojas volanderas (Fueyes volanderes) con diversos contenidos literarios.

   Sobre este echo comentaría en su momento lo siguiente :

   << esta popular forma de difundir nuestra literatura, no reza con los eruditos, profesionales, ni con aquellos que por su cultura están al cabo de cuanto podamos dar al público en esta Biblioteca. Mas es lógico reconocer que existe un gran número de aficionados y amantes de las tetras astures, a quienes no les fue dable saborear las exquisiteces de nuestros clásicos, cuyos escritos moran en bibliotecas y archivos. Para ese gran núcleo van dirigidos estos libritos.>>

   En este trabajo de difusión hace de promotor, editor, autor, biógrafo y corrector. Además le supone un gasto, pues entre otras cosas debe hacer frente en algunas ocasiones al pago de los derechos de autor de algunos escritores.

   Entre las obras difundidas se encuentran :

         - El Ensalmador de Antón de Marirreguera.

         - Tambor y gaita de Marcos del Torniello.

         - Andresín el de Raices de Francisco Fdez. Santa Eulalia.

         - Cantar y más cantar de Juan María Acebal.

         - Coses de míeu del propio director-editor.

         - El neñu enfermu y La Paliza de José Caveda y Nava.

   La Biblioteca no acaba de cuajar y Pachín ya no tiene fuerzas para seguir con esta misión, además tiene entre manos la obra de teatro El Filandón que le exige dedicación plena por lo que abandona la Biblioteca, pero con la conciencia tranquila que le da el deber cumplido.      

 

--

    

   Los rapazos cantariegos .- El 4 de marzo de 1919 estrena en el Teatro Robledo "Los rapazos cantariegos" o "Cad'un no suyo" dialogo en bable interpretado por el  genial Isidro Carballido al que le dedica la obra :

   << Al notable actor asturiano Isidro Carballido, luchador infatigable por el teatro regional, interpretando los tipos con la verdadera realidad de la vida asturiana.

   Con sincera admiración. >>

 

   Con esta obra y con las que vienen a continuación podemos hablar ya de un verdadero teatro con identidad asturiana.

   Pachín de Melás es el primero que da vida a un teatro autóctono propiamente dicho. 

   Este teatro, materializado a través de la Compañía Asturiana que dirige con el maestro Lavandera le hace ser considerado como el padre del teatro costumbrista asturiano.

 

   El 4 de mayo de 1919 se estrena en el Teatro Dindurra (Foto) "La Sosiega", Teatro Dindurra zarzuela inspirada en cantares asturianos con arreglos del maestro Francisco Rodríguez Lavandera con un gran éxito.

   Esta obra fue vanguardista en aquel momento pues acercaba por primera vez la música asturiana a las masas. Después vendría Torner con su "Cancionero", y otros mas.

   El gran merito de Pachín de Melás radicaba en saber recoger las tradiciones y costumbres del pueblo y plasmarlas en el teatro con una sencillez absoluta.

 

   El Filandón, zarzuela asturiana en tres actos que era esperada con gran expectación por los gijoneses desde hacia tiempo se estrena el 26 de Teatro Jovellanos diciembre de 1919 en el Teatro Jovellanos (Foto) con un lleno total.

   La música era de Sara Rodríguez Caso, y los actores su hija Quetina Robles y las amigas de esta : Amalia Huerta, Luisa Ceán, Maruja Iglesias, Belarmina Valdés, Nieves Morán, Delfina Molleda, Angeles Suárez  y Elvira Rodríguez. También participó el coro El Vergel para dar ambiente a las estampas asturianas.Quetina Robles hija de Pachín de Melás

   Esta obra pretende inculcar en los niños las tradiciones ancestrales de sus padres.

   La obra la dedicó a su hija Quetina (Foto) de la siguiente manera :

    A mi hija Quetina.

   Por una insistente petición tuya, pergeñé esta obrita, que no tiene más valor literario que el arte con que la representáis tus amiguitas y tú.

   Si por ti se hizo la obra, nada mejor que a ti dedicártela, instándote a que practiques las ideas de caridad, amor al prójimo, voluntad y fe que en ella se preconizan.

   Si así lo haces, te amará siempre tu padre.

 

    No hace falta decir que la obra fue un éxito grandioso, no defraudando al publico gijonés que tanto interés había puesto en esta obra.

 

--

   

   Pasodoble asturiano .- Al año siguiente del estreno de El Filandón, 1920, el compositor local Bernardo Herrero Suárez, escribe un pasodoble asturiano Portada partitura pasodoble que lleva por título "Pachín de Melás", en homenaje al poeta que venía luchando en solitario por el resurgimiento del teatro costumbrista astur. 

 

   La gran acogida que obtuvo la zarzuela El Filandón, por el publico gijonés, da lugar a que su representación sea demandada fuera de Gijón. Entre los lugares donde se representó se deben destacar el Teatro Campoamor de Oviedo, Sama y Villaviciosa.

 

   En 1921, por tercera vez, se repone en el Teatro Jovellanos El último sermón interpretado por Isidro Carballido.

   Al año siguiente se editan con portadas ilustradas por su hijo Germán Horacio, que ya empezaba a destacar por sus dotes como dibujante de carteles, "El último sermón" , "La Sosiega"  "El Filandón"

El último sermón

La Sosiega

El Filandón

Hijo de Pachín de Melás

Germán Horacio

   Sobre el reestreno y edición de El último sermón, comedia dramática de ambiente asturiano, en un acto y en prosa, Pachín de Melás, recordaría lo siguiente :

   << Siendo niño tracé esta obrita sin otra pretensión que ayudar en sus aficiones teatrales a unos queridos jóvenes amigos enamorados del arte de Talía y con el noble propósito de cooperar a la iniciación del Teatro Asturiano.

   Al imprimirla dedico un cariñoso recuerdo a la memoria de dos de aquellos animosos y malogrados jóvenes, Manolín Muñiz, intérprete notable de "el Señor Cura", y Jesús Panadero, que dio vida con un realismo admirable al aldeano "Cisclo", quienes en plena juventud pasaron a la otra vida.

   Recuerdo indeleble de quien jamás olvida lo que más se ama; Amistad y Arte. >> 

 

   Por esta época, 1921, prepara una serie de estampas bajo el titulo de "El llar asturiano", de las que una, "En la cueva santa o al pie de la Santina" la escribe para representar en el Centro Asturiano de Buenos Aires durante una fiesta dedicada a la Virgen de Covadonga. Otra, Emigrantes, describe la llegada al Musel de un barco con emigrantes y otra, Calamidades,  recoge la tragedia habida en Grao como consecuencia de una riada que asoló la villa.

 

--

    

   La novela asturiana .- A primeros de diciembre de 1922 funda  La Novela Asturiana, con la idea de llegar a publicar una colección de novelas que acerque a la gente la literatura asturiana. El primer número sale con su novela "El gaitero de Fonfría" e ilustración de su hijo Germán Horacio.

   De esta colección formaría parte la  novela "El ídolo roto" de José Díaz Fernández en donde se denunciaba una burguesía gijonesa afianzada en la injusticia, mas tarde se publicarían otras como "El blocao", "La Venus mecánica", "Con la mecha encendida" y "Los figos, Pedrín, el Marqués y el Cura".

   Los pronósticos realizados sobre el futuro de La Novela Asturiana, en un principio eran muy optimistas pero en 1923 desaparece a pesar de todas las colaboraciones literarias que había tenido pues esta empresa le esta causando mas problemas que beneficios.

 

--

   

   Fiesta de la Poesía Asturiana .- El 18 de febrero de 1923 se organiza en el Teatro Jovellanos de Gijón una fiesta de la poesía asturiana con motivo de la efemérides de dicho Teatro. En esta fiesta Pachín de Melás presenta su "E'na fiesta de la poesía asturiana. Pepín y Florina", dialogo escrito en asturiano que tuvo gran resonancia en los periódicos de la época. 

   En esta fiesta se dan cita todos los buenos amigos de Pachín para con sus discursos y trabajos poéticos rendir un homenaje a la poesía asturiana.

   Entre los participantes podemos citar a Fabricio, León Castillo, Alfredo Alonso, José Díaz Fernández, Pachu'l Péritu, Agustín de la Villa, Carlos de la Concha, Ignacio Colao.

   Este acto estuvo amenizado por la orquesta titular del Teatro Jovellanos que hizo las delicias del publico interpretando temas de autores asturianos.

   El cierre de la fiesta corrió a cargo del vizconde de Campo-Grande que después de su discurso solicita al publico asistente el ¡¡Viva Asturias!! que es coreado por todos varias veces.

   A partir de aquí Pachín de Melás emprendería acciones encaminadas a implantar el "Día del Poeta de Asturias" .

 

--

    

   Pastorela .- En enero de 1924 estrena con música de Paco Rodríguez Lavandera en el Teatro Dindurra la zarzuela "Pastorela".

   Los beneficios de esta obra los dono a las Hermanitas de los Pobres.

   Una vez mas Pachín de Melás realiza una obra de caridad para aquellos que lo necesitan.   

  

    El 24 de septiembre de 1924 recibe una carta de R. del Fresno, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires en donde le dice :

   << Tengo el agrado de dirigir a Vd. la presente para poner en su conocimiento que la junta Directiva de este Centro, que me honro en presidir, acordó por unanimidad nombrar a Vd. Socio Corresponsal de esta institución en España.

   Al tomar tan acertado acuerdo, la Junta ha querido corresponder al valioso concurso que Vd. tan gentilmente siempre se ha dignado prestar a este Centro cada vez que ello le fue requerido, y abrigamos la esperanza de que seguirá como hasta ahora colaborando en la acción patriótica que en estas lejanas tierras viene desarrollando la colectividad asturiana, puesto siempre el corazón en Asturias, y en España, la patria idolatrada.

   Confiando en que Vd. se dignará aceptar este nombramiento, se complace en reiterarle la expresión de su alta estima, suscribiéndose su atto. y s.s., R. del Fresno. >>>  

 

--

    

   Pensatible .- En esta obra, publicada en 1925 con ilustraciones de su hijo Germán Horacio, nos encontramos con una colección de poesías asturianas, 50 en total, seleccionadas entre su copiosa producción.  

   Entre estas debemos destacar : La güelina, Alma asturiana, ¡Cantái, cantái!, Los oscuros cantores, Amorosina, etc.

 

--

    

Pepín de Pría  Pepín de Pría (Foto) .- Un 24 de enero1926  Pachín de Melás, de manera totalmente altruista, organiza un Festival-Homenaje bajo el titulo "Arte y Amistad" en el Teatro Dindurra a beneficio del gran poeta y escritor Pepín de Pría (José García Peláez) que estaba siendo olvidado en su retiro de Nueva (Llanes) donde se encontraba enfermo. El objetivo era volver a relanzar su literatura.

   Dos días antes, el 22,  Pachín de Melás recibe carta de Pepín de Pría en donde le dice, entre otras cosas lo siguiente :

   << Mi muy querido Emilio : Con algún retraso recibí tu cariñosa postal. Mandé buscar "Coidosura" entre mis papeles; yo no lo he podido hacer por hallarme en cama aún, y la poesía no la han encontrado. Mi contrariedad ha sido grande. Y con el fin de que tuvieras algo nuevo para el festival hice en la misma cama, y con mucho trabajo, un romancillo, que puede decirse en forma de monólogo, pues tiene alguna teatralidad, y lleva varias acotaciones que tú, como Director, puedes ampliar según tu buen criterio y experiencia...

    Estoy espantado, querido amigo, de tus arrestos, de tu valor y, lo diré de una vez, de tu atrevimiento para organizar un tan hermoso festival apoyándote en tan deleznable base como es la escasísima importancia literaría de mi nombre...

   Cojo todos los periódicos de la provincia y todos vienen llenos de P.de Pría, el gran poeta. ¡De qué sacan que yo soy gran poeta, justo Dios! ...

   Gracias, pues, por todo, Emilio querido, y mande como guste a este amigo que no espera más que suficientes energías y ocasión para poder servirle. Beso su mano, que estrecho cordialmente.>>

 

   El festival fue uno de los acontecimientos mas significativos de Gijón desde hacia tiempo pues publico y critica se volcaron de una manera incondicional en este homenaje a Pepín de Pría.

 

   En esta época Pachín de Melás había llegado a una posición, dentro de la sociedad gijonesa, muy valorada como valedor de la cultura asturiana.

   Su trayectoria, así lo demuestra, impecable y consecuente en todos sus actos y escritos.

   Siempre dispuesto a echar una mano a todo aquel que requiriera sus servicios para causas de tipo social.

   

 

FIN  DE  LA  SEGUNDA  PARTE  1907 - 1926